martes, 5 de noviembre de 2013

Hasta que todas las piezas encajen.

"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." 
Oscar Wilde
 Hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar una mesa redonda en la cual se encontraba Javier Solórzano, periodista desde hace más de 25 años, y alguien del publico le pregunto sobre la imparcialidad en su trabajo, misma pregunta que le hicieron a Luis Alegre, periodista y cronista, escritor de la revista 012 la cual escribe sobre política de Guanajuato y tiene un grupo selecto de lectores quien fue a mi antigua universidad a dar una conferencia a los estudiantes de comunicación, los dos respondieron en esencia lo mismo, la imparcialidad no existe o por lo menos es casi imposible de llegar a ella, lo importante es decir cual es tu postura para no engañar a nadie. Por eso quiero compartir mi postura sobre mi tema Asperger.

En mis entradas anteriores he dejado ver mi postura poco a poco, esta es que el mundo necesita todo tipo de mentes, pero esto refleja la necesidad de ser una sociedad inclusiva para el crecimiento de las personas con Síndrome de Asperger (SA) y de la sociedad en general. ya que como dice María del Carmen Azuara de Curi, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación, "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás". Como escribí en mi primer entrada de presentación, todos somos parte de un todo y nos necesitamos para estar completos y para tener un mayor crecimiento.


¿Por qué estoy tan segura? Sintetizando mis razones, puedo decir que son las siguientes:

1.- Se sabe que las personas con Asperger se pueden especializar en algo y ser excelentes, Temple Grandin, llamada por algunos "la autista más conocida del mundo", es ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, escritora de libros relacionados con el autismo, oradora, defensora de la calidad de vida de los animales y de los derechos de las personas autistas, nos da algunas pautas en su libro "Developing talents: Careers for individuals with Asperger syndrome and high-functioning autism" para el trabajo de las personas con autismo o síndrome de Asperger:
  • Las tareas deben tener metas y un fina bien definido
  • Venda su trabajo, no su personalidad. Haga una carpeta con sus trabajos.
  • Su jefe debe entender sus limitaciones sociales y apoyarlo.
Es importante que las personas autistas o con síndrome de Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo como cualquier persona con un desarrollo típico. La informática es una buena opción, ya que es probable que muchos programadores tengan síndrome de Asperger o algunos de sus rasgos. Otras especializaciones pueden ser: contabilidad, diseño, biblioteconomía y arte. Deben evitar profesiones que el área social sea su base, como las ciencias políticas, historia, comercio y lengua.(Grandin, Temple, 2008)

2.- En el ambiente legar me gustaría citar una noticia para que sea más claro, ya que como dice BBC, esta noticia impactó a un continente. Apenas el 17 de octubre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Ricardo Adair, un joven con síndrome de Asperger, puede asumir el control de su vida. (Najar, Alberto, 2013) 

"La decisión de los jueces surge después que Ricardo y su familia solicitaron declarar inconstitucional el estatus de interdicción, una figura legal que cancela a quienes se encuentran en ese caso la posibilidad de tomar decisiones propias, pues éstas deben asumirlas sus tutores."
Este siempre ha sido un tema polémico ya que como explica Andrés Aguinaco Gómez Mont, abogado de Ricardo Adair. "Es una figura que viola derechos humanos. Definitivamente tiene buenas intenciones pero te cancela como persona". 

"Ricardo padece el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que le dificulta la integración social y la comunicación con otras personas. 
En un principio sus padres promovieron el estatus de interdicción como una forme de protegerlo de eventuales errores, pero con el paso de los años se dieron cuenta que esa figura limitaba totalmente sus derechos. 
Hace dos años iniciaron un juicio ante la SCJN para solicitar que el Estado mexicano garantice, a todas las personas con discapacidad, el derecho a recibir el apoyo necesario para integrarse completamente a la sociedad. 
En respuesta los jueces establecieron lineamientos para que todos los jueces del país interpreten el estatus de interdicción. 
Señalan, por ejemplo, que esta figura debe aplicarse proporcionalmente al nivel de discapacidad en cada caso, por lo que el juez deberá establecer qué tipo de decisiones y actos pueden tomar estas personas, y en cuáles necesitará ayuda. 
La interdicción se modificará cuando cambie o desaparezca la discapacidad, lo cual no ocurre actualmente. 
Además en los casos donde sea necesario aplicar el estatus legal la persona afectada tiene derecho a que se respete su voluntad, por lo que el tutor designado sólo podrá ayudarle a tomar decisiones y no imponerlas, como sucede ahora.

Como podemos ver, es un gran avance pero aun falta mucho camino que recorrer para que la ley derrumbe la barrera que aun existe en las personas con alguna discapacidad y personas con un desarrollo típico.

3.- Valores humanos, son parte de nuestra personalidad y de nuestra sociedad. En el Libro "Los valores humanos en México" se integran los ensayos presentados para el coloquio que llevaba el mismo nombre que el libro, realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Consejo Nacional de la Cultura y el Arte. Este menciona que los valores recurrentes en los mexicanos son la tolerancia, el respeto, la pluralidad, el pacifismo, justicia, fraternidad y la solidaridad (Gonzales, Juliana, 2001).

Creo que la congruencia es un valor que nos falta, ya que en el día a día no encontramos con la regularidad necesaria los siete anteriores valores. Si estos estuvieran presentes no tendría que defender mi postura, ya que la integración de las personas con SA sería algo muy "normal".

En resumen, estos son los tres pilares de mi postura. Próximamente escribiré un ensayo el cual iré compartiendo, en el brindaré más información y fuentes que respalden las palabras que escribo y las ideas que surgen de mi mente.

Los invito a compartirme cual es su postura y sus argumentos, ya sea que concuerden con la mía y tengan más pilares para fortalecerla, como si es diferente a la mía, ya que en este mundo de las ideas muchas se contradicen y muchas se parecen, pero compartirlas genera crecimiento.

InLakesh, les escribo pronto y espero leerlos.


Referencias:
Grandin, T., & Duffy, K. (2008). Developing talents: Careers for individuals with Asperger syndrome and high-functioning autism. AAPC Publishing.

Aguilar, L. F., Herrera, H. L., González, J., & Landa, J. (1997). Los valores humanos en México. Siglo XXI.

Noticia: Najar, Alberto. (2013). La sentencia mexicana sobre el Asperger que impacta a un continente. BBC MUNDO. Jueves, 17 de octubre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario