jueves, 17 de octubre de 2013

Personas diferentes con emociones diferentes. Estado de cuestión.





Al declararnos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones (HMRomesín, 1997), no debemos hacer esto por que las personas también somos seres emocionales, ya que estas influyen de gran manera en nuestras acciones, en nuestraautoestima y en nuestras relaciones, tanto que los científicos conductistas reconocen la importancia de las emociones para las tareas fundamentales de supervivencia y adaptación (A. R. Damasio, 1994; Ekman & Davidson, 1994; Pinker, 1997).


La soledad es una emoción social de complejo negativo, en la cual se asume que se tienen fuertes componentes sociales, cognitivos y emocionales (Perlman & Peplau, 1982; Weiss, 1973). La soledad es un problema que padecen la mayoría de las personas con el Síndrome de Asperger (SA), ya que una de las principales deficiencias en los individuos con SA y autismo de alto funcionamiento (HFA, por sus siglas en inglés) se cree que se centran en las deficiencias cognitivas y afectivas en la Teoría de la mente y los procesos relacionados con la perspectiva (Shamay-Tsoory , Tomer, Berger, Goldsher, & Aharon-Peretz , 2005). En mi experiencia, puedo decir que esto es verdadero, ya que con el contacto que he tenido con personas con SA he notado como rodeados de personas se aíslan, muchas veces por que no comprenden a los demás y por que los demás no los comprenden a ellos.

Teoría de la mente.

Lo que llamamos ‘Teoría de la Mente’ es un concepto complejo. El de este se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf y se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. En un principio este término se hallaba confinado al estudio de la primatología y la etiología del autismo; se proponía que la causa de los trastornos generalizados del desarrollo era una ausencia de teoría de la mente (Aldana Mena, Josefa María, 2007). Aunque la teoría de la mente se refiere a la capacidad de evaluar los estados mentales de otras personas, hay una fuerte evidencia de que los procesos de valoración denuestros estados mentales y el de los demás están estrechamente relacionados ( Frith, 1989Frith y Frith, 2003). Esto quiere decir que no solo tienen problemas en evaluar y entender los estados mentales ajenos, si no también los propios, además de que no expresan en su totalidad sus emociones, lo cual no solo tiene un impacto social, si no también emocional muy grave. Imagina la frustración de no comprender al 100% tus emociones y no poder expresarlas. 

Se ha sugerido que la habilidad a la hora de etiquetar a un estado emocional es un requisito importante para una exitosa regulación emocional ( Barrett, bruto, Conner y Benvenuto, 2001), esto principalmente se relaciona con procesos cognitivos. Las personas con SA/HFA  tienen más dificultad en procesos de cognitivos que las personas con con un desarrollo típico.


Concepto importante: Emoción.



Emoción es un concepto muy complejo, tanto que English and English (1954) dijo que es prácticamente imposible definir emoción (Kleinginna, Poul, Kleinginna Anne (1981).

Daniel Goleman en su libro inteligencia emocional, el cual es de los libros más importantes del tema, nos dice que emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas, variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas(GOLEMAN, DANIEL 1996). Goleman fue de los primeros en definir este complejo concepto.

Goleman hace la separación de 8 familias de emociones y da algunos integrantes de estas:


  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, irritabilidad, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación y. en caso patologico, depresión grave.
  • Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y. en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.
  • Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y. en caso extremo, manía.
  • Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y agape.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
  • Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia. •Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción. 

En su libro "Inteligencia emocional" Goleman habla de la importancia de las emociones, reconoce inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. (Goleman, 1996), ya que inteligencia no solo es el coeficiente intelectual (QI).

Expresión facial.

Las investigaciones han demostrado que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades para reconocer las emociones de las expresiones faciales. Desde el contacto visual el cual es importante para el reconocimiento exacto emoción, las personas con TEA tienden a evitar el contacto visual, la tendencia de desviación de la mirada se ha propuesto como una explicación para el déficit de reconocimiento de emociones. Esta explicación se investigó mediante el desarrollo de una nueva prueba para el reconocimiento de emociones y estados mentales. Esta prueba reflejó que los individuos con síndrome de Asperger son menos precisos en el reconocimiento de emociones y estados mentales, pero no mostraron evidencia de evitación de la mirada en comparación con los individuos sin el síndrome de Asperger(Sawyer, Alyssa, Willamson, Paul, Young, Robin, 2011). 

El estudio contaba en darles la instrucción de ver el rostro completo o los ojos o la boca y decir la emoción de la persona que estaban viendo.

Resultados: Emociones correctas en grupos con SA y sin SA
Ansiedad y depresión

Cuando hablemos de SA y emociones siempre encontraremos estas dos palabras, ya que está comprobado que las personas con SA tienen más emociones negativas que las personas con un desarrollo típico (Samson, Andrea, 2012), además  los individuos con SA tienen un riesgo mayor a tener problemas de salud mental comparados con la población general, en especial ansiedad y depresión(Weiss, Jonathan, Lunsky, y una, 2010).


Terapias

Es importante informarnos sobre las emociones de las personas diagnosticadas con SA. Creeando e impartiendo terapias que ayuden a las personas con SA a identificar sus emociones y ayudarlos a controlar su ansiedad y evitar y sacarlos de depresión, para que así tengan un mejor nivel de vida. 

La mayoría de las terapias que encontramos son para tener una mejor interacción social, se siguen investigando sobre las diferencias en las emociones y aun hay poca evidencias de esto, además de una tener un mayor comprensión acerca de la naturaleza de los desafíos que presentan las personas con SA; es necesario un mayor conocimiento acerca de las metodologías para apoyar la salud emocional de estos niños. (Laurent & Rubin, 2004)

Attwood (2005) realizó y evaluó un tratamiento psicoterapéutico cognitivo conductual, centrado en el manejo de la ansiedad el cual demostró ser eficaz, recordemos que las personas con SA tienen deficiencias en los procesos cognitivos conductuales.

El programa de terapia cognitivo-conductualde The Exploring Feelings Program (“Explorando los Sentimientos”) de Attwood, 2004 está diseñada en promover la regulación emocional. El programa abarca la exploración de emociones específicas las cuales son la alegría, el relajo, la rabia y la ansiedad. (Attwood, 2004).

El programa puede ser utilizado tanto en un grupo de niños como en trabajo individual, y las sesiones están diseñadas de tal modo que no solo lo puede utilizar un psicólogo sino que también otros profesionales tales como un profesor, terapeuta del lenguaje, terapeuta ocupacional o incluso los padres, esto es de gran ayuda por que no hay pretextos para no realizar la terapia, ademas se puede generar una mejor vinculación con el niño.

Para trabajar con la rabia y la ansiedad Attwood diseñó dos programas distintos uno para cada emoción, cada uno tiene un manual de trabajo específico pero están estructurados de la misma manera:

-En la primera sesión se trabajan las emociones de alegría y relajo, las cuales son consideradas emociones positivas, con una serie de actividades destinadas a medir, experienciar y comprar estas en situaciones específicas.

-En la segunda sesión, se explora la rabia o la ansiedad y los cambios que ocurren en la fisiología, el pensamiento, el comportamiento y el lenguaje, cuando se están sintiendo estas emociones. En esta sesión se introduce el concepto de “caja de herramientas emocional”, es decir se les explica a los niños que tendrá diferentes herramientas que permiten “arreglar” la sensación desagradable que puede producir la emoción. Se pone énfasis tanto en las “herramientas físicas” (actividades que físicas que permiten de un modo seguro liberar energía a los niños como correr) y en las “herramientas de relajación” (actividades que le van permitir relajarse como diferentes respiraciones)

-En la tercera sesión, se trabajan las “herramientas sociales” (como otras personas pueden ayudar al niño a manejar y regular una emoción negativa cuando se presente  y con las “herramientas del pensamiento” (actividades centradas en que el niño evalué la realidad desde otra perspectiva, y trabajar la tolerancia a la frustración).

-En la cuarta sesión, se trabaja en base a la construcción de un termómetro como instrumento de medición de la distinta intensidad que tiene una particular emoción, esto ayuda a saber qué emoción se tiene y en qué intensidad, ya que las emociones son propias eta ayuda a mostrar como es. en algunos casos se utiliza un termómetro con caritas, como los termómetros de dolor utilizados por unos doctores pediatras.

-En la quinta sesión, se utiliza una adaptación de las Historias Sociales con el fin de otorgarle al niño mayor información acerca de las emociones y entregarle una nueva estrategia para el manejo de éstas. También en esta sesión se introducen los conceptos de “pensamientos venenosos” y de la creación de “pensamientos antídotos” para éstos, lo que permite a los niños modificar atribuciones negativas.

-En la sexta y ultima sesión, el autor propone realizar un cierre del programa y centrarse en el que los niños diseñen su propio programa para manejar la ansiedad o la rabia, así se les facilitará aplicarlo por que ellos lo crearon.

Atwood también utiliza una actividad, en la cual a través de la resolución de una determinada historia, evalúa a los niños al comienzo y al final del programa. Al principio del programa los niños no pueden solucionar la historia de igual manera que al final, lo hacen más nerviosos y sienten mayor frustración. 

En otros recientes estudios se ha comprobado que los niveles de oxitocina en sangre son bastante bajos en las personas con SAPara comprobar la relación entre la hormona y el comportamiento de los autistas, Ángela Sirigu, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon (Francia) administró oxitocina inhalada a 13 pacientes. En sus experimentos comprobó que tras inhalar la oxitocina, popularmente conocida como "hormona del amor", la mayoría los autistas eran capaces de mantener durante largo tiempo el contacto visual cuando miraban fotografías de rostros humanos. Y que en juegos virtuales de pases de balón empezaban a procesar indicios sociales, y afirmaban sentirse "conectados" a los otros jugadores, algo de lo que antes eran incapaces. 

Sirigu, que ha dado a conocer los resultados de su estudio en la revista PNAS, sugiere que los autistas podrían tener habilidades sociales "escondidas", y que el "empujón" de la oxitocina les ayudaría a expresarlas. Según la investigadora, esta hormona mejora la habilidad de las personas con autismo para entender cómo responden otros individuos ante ellos, y esto a su vez les permite aprender a responder adecuadamente en el contacto con los demás(Sanz, Elena, 2010).


Esto quiere decir que el amor es un gran tratamiento, se necesitan terapias y en algunos casos medicación para reducir la ansiedad obviamente, pero todas estas necesitan ir acompañadas del amor y de la comprensión de las personas que rodean a las personas diagnosticadas con SA.



Referencias:

Tirapu-Ustárroza, J., Pérez-Sayesa, G., Erekatxo-Bilbaoa, M., & Pelegrín-Valerob, C. (2007). ¿ Qué es la teoría de la mente?. Rev Neurol44(8), 479-489.


Samson, A. C., Huber, O., & Gross, J. J. (2012). Emotion regulation in Asperger's syndrome and high-functioning autism. Emotion12(4), 659-665. doi:10.1037/a0027975

Romesín, H. M. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Comunicaciones Noreste.

Schopler, Eric. et. al. (2001) THE RESEARCH BASIS FOR AUTISM INTERVENTION.

Jackson, P., Skirrow, P., & Hare, D. (2012). Asperger Through the Looking Glass: An Exploratory Study of Self-Understanding in People with Asperger's Syndrome. Journal Of Autism & Developmental Disorders42(5), 697-706. doi:10.1007/s10803-011-1296-8

Paula-Pérez, I., & Martos-Pérez, J. (2009). Sindrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento: comorbilidad con trastornos de ansiedad y del estado del ánimo. Rev Neurol48, S31-S34.

GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA. 1996.


Davidson, R. J., Jackson, D. C., & Kalin, N. H. (2000). Emotion, plasticity, context, and regulation: perspectives from affective neuroscience.Psychological bulletin126(6), 890.

Kleinginna, PaulR., Jr., Kleinginna, AnneM. (1981) Journal Article,1981. Motivation and Emotion: Categorized list of emotion definitions, with suggestions for a consensual definition. Academic Publishers-Plenum Publishers


Reisenzein, R. (2007). What is a definition of emotion? And are emotions mental-behavioral processes?. SOCIAL SCIENCE INFORMATION-PARIS THEN LONDON-46(3), 424.


Sawyer, A., Williamson, P., & Young, R. (2012). Can Gaze Avoidance Explain Why Individuals with Asperger's Syndrome Can't Recognise Emotions From Facial Expressions?. Journal Of Autism & Developmental Disorders42(4), 606-618. doi:10.1007/s10803-011-1283-0
Sanz, Elena (2010) La "hormona del amor" combate el autismo. Muy Interesante.
Weiss, J. A., & Lunsky, Y. (2010). Group cognitive behaviour therapy for adults with Asperger syndrome and anxiety or mood disorder: a case series. Clinical Psychology & Psychotherapy17(5), 438-446.

Eguiguren, M. I. L., & GARCÍA, D. R. Adaptación, Aplicación y Evaluación de un Programa en Reconocimiento, Manejo y Expresión de Emociones en Niños con Síndrome de Asperger y sus Padres.

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