jueves, 10 de octubre de 2013

Wikipedia ¿Útil, más o menos útil o inútil?

Wikipedia nos ha salvado más de una, cuando no sabemos algo en una conversación o para una tarea, mejor dicho, para muchas tareas. Debo admitir que he usado más de una vez esta herramienta para investigaciones, lo que trataba de hacer era leer el contenido que encontraba y buscar en otras fuentes más "confiables" pero nunca tan especializadas como ahora lo hago.

En prepa me estaba prohibido usar Wikipedia como fuente, así que tres años y un semestre de carrera equivocada, me acostumbré a dejar este mundo de información para temas que no tenían nada que ver con asuntos escolares pero sí con intereses. En mi clase de español este semestre, he aprendido muchas fuentes de información como Redalyc, EBSCOT, periódicos en linea y muchos más, donde la información es científica y certera. Estaba segura que Wikipedia sería pagina prohibida como lo había sido y para mi sorpresa no es así. Tengo que buscar, editar y aportar a Wikipedia.

Empezando con esta tarea entre y busqué "Asperger" y me desplegó información muy general. Como primera fuente considero correcta la información, pero como sospechaba, la parte de terapias necesita desarrollarse más. Otro hueco que encontré es el tema qué he leído últimamente, las emociones, solo dice que un problema en jóvenes y adultos es la depresión pero no profundiza, es obvio que no estén desarrolladas estas partes ya que la información que se tiene es muy actual y son estudios científicos a los que no cualquier persona puede acceder.

Otra parte que hacían falta eran los artículos sobre el psiquiatra infantil Michael Fitzgerald, del cual he tenido la oportunidad de leer algunas de sus investigaciones y articulos, los cuales siempre estan innovando, falta el artículo sobre hiperlexia, la facinación lor numeros y palabras más avanzadas, una característica típica de niños con SA y el artículo faltante que más afecta la investigación en Wikipedia es el de aislamiento social, ya que es un problema que se da en las personas con SA, tal vez es un poco difícil de explicar ya que se relaciona con muchas áreas, sin embargo creo que la información sería más completa.

Algo que en definitiva agregaría al artículo sería una sección de estudios recientes, así los escritores de Wikipedia interesados en el tema podrían agregar información innovadora y relevante sobre diferentes áreas  Añadiría más información en la sección de controversia, considero que está incompleta ya que son estudios actuales.

Se que he escrito solo cosas negativas, pero no es un mal articulo en general. Te da la información básica, ayuda a darte una idea sobre qué es Asperger. Sería un excelente primer articulo para una mamá a la cual le acaban de diagnosticar SA a su hijo y no tiene idea de que es, pero ella encontraría los mismos faltantes de información que yo, ya que lo que más le va a interesar son los tratamientos y los estudios recientes sobre el síndrome.


User Name: Cynthia AV

No hay comentarios:

Publicar un comentario