jueves, 10 de octubre de 2013

Aprendiendo de la experiencia: Conviviendo con un niño con Asperger

Como comenté en alguna entrada anterior llegué al tema de Asperger gracias a mi primo el cual fue diagnosticado hace ya unos años. Quiero compartir parte de mi experiencia, para que puedan ver reflejada la información que he dado y seguiré dando en un caso verdadero, ya que soy fiel creyente que aprehendemos (sí, con h de aprehensión, de hacer tuyo el conocimiento) más sí lo experimentamos o si escuchamos una experiencia de vida.

Desde bebé podias detectar que algo no estaba normal, algunos ruidos fuertes lo molestaban de una manera impresionante, lloraba incontrolable si escuchaba un golpe o ruidos a los que no estaba acostumbrado. No quiere decir que un bebé que se asuste con un ruido tenga Asperger, es normal asustarse.

Mientras fue creciendo era más notorio que no era un niño como los demás. Díganme, ¿cuántos niños de 3 años que se sepan todas la banderas del mundo, en que continente están y la capital de la mayoría conocen? Por lo menos es el único que yo he conocido. Cuando jugaba con él a preguntarle de qué país era la bandera me impresionaba y al mismo tiempo me hacia sentir tonta, ya se imaginarán quien era la que siempre perdía el juego a los 5 segundos.

Más características empezaron a aparecer, se aislaba de los demás, solo hablaba de lo que se sentía seguro, no captaba bromas ni ironías, era brutalmente honesto, no podía mantener una conversación simple con él y sentía gran ansiedad cuando las cosas no eran como él quería. Un amiguito de mi primo y mío tiene autismo, su mamá hablo con mi tía, la cual ya sabia que mi primo era un niño diferente, para recomendarle que lo llevara con un terapeuta y así fue, después de algunos estudios, fué diagnosticado con Síndrome de Asperger (SA).

Mi dibujo favorito de él


Después de algunas terapias mejoró bastante, aún es experto en algunos temas como casas, autos y pintura, además de ser un gran pintor, ya puede mantener una conversación contigo, ya no son monólogos de un pequeño experto lo único que comparte, juega con más niños, ya entiende que el gato no le va a comer la lengua y empieza a controlar su ansiedad, eso sí, sigue siendo honesto pero ya es más prudente, aunque si un día te ve despeinada/o o no le gusta tu nuevo corte te lo va a decir. 

Siempre lo verás con manga larga y pantalón, sin importar el calor que haga, es muy servicial, a los adultos les impacta lo directo que es. Es un niño que se desarrolla a la perfección, solo notarás que es diferente cuando corre de ida y vuelta solo o por su extenso vocabulario a tan corta edad o cuando de vez en cuando el pequeño experto sale. Es un niño que te abraza y te dice, te quiero y te voy a extrañar, visitamos cuando vengas a León. También tiene sueños y deseos como tú y como yo, sueña con casarse y tener una familia, el quiere ser feliz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario