domingo, 25 de agosto de 2013

En pasillos llenos de papel, mil teorías encontré.

Al entrar a la biblioteca de la UDLAP se respira un olor a libro viejo, uno de los preferidos de los lectores, admito que me encanta entrar a la biblioteca, a la que algunos llaman "el templo del conocimiento", aunque no vaya por un libro, sólo por ese olor tan especial y el silencio, ya que hay momentos donde este abunda y lo único que se escucha es el pasar de las hojas.

Me considero una principiante de lectura, ya que me gusta leer y lo hago seguido pero no diario, conozco pocos autores, aún me faltan millones de mentes que me encantaría descubrir. Me faltan muchas cosas que aprender sobre lectura y libros, pero es algo que me encantaría saber. Un gran reto que tengo para este semestre es saber leer bibliotecas, cuando Sergio mi maestro de español nos planteo este reto se me hizo interesante pero desafiante, ya que es algo que jamás he aprendido a hacer ni nadie me ha enseñado. Empezaré por explicar lo que es leer una biblioteca, por lo menos mi concepción de hacerlo, es entenderla, no saber exactamente donde está un libro, pero si saber que es lo que ahí se encuentra, que la zona de química no esta cerca de la de filosofía, pero que sí lo esta de la de matemáticas, saber si los libros están por temas o por autores, saber cuales son los libros más viejos, cuales son los más nuevos, en resumen es tener una idea de este lugar lleno de historias, memorias, datos, teorías y conocimiento.

El viernes pasado empezó el reto, fui a la biblioteca y busqué la sección que más me interesa, psicología, para mi sorpresa creo que el 90% del material estaba en inglés, es raro encontrar libros en español en esta biblioteca, también vi unos pocos escritos en francés y otros en italiano, esto no lo veo como un problema ya que nos tenemos que acostumbrar a leer textos especializados en inglés ya que vivimos en un mundo globalizado. El área de psicología tiene a su lado áreas de lógica y filosofía, la cual es una parte de esta, ya que la psicología tiene una parte de filosofía con una base científica para su comprobación.

Otra cosa que noté fue que los libros están ordenados por teorías o áreas de la psicología, sobre psicoanálisis, conductivismo, de psicología organizacional, infantil, experimental, entre otras muchas divisiones lo cual es de mucha ayuda ya que sirve cuando vas en busca de información y encuentras libros del tema, en los cuales puedes buscar en  el índice para saber si lo que buscas se encuentra en ese libro y si no está o si quieres otra fuente puedes tomar el libro de alado.


Hace poco fui a la biblioteca a buscar un libro, confiada en mi primer experiencia para leer la biblioteca de la UDLAP pensé que no iba a ser tan complicado, ¡qué equivocada estaba!. Llegué a las computadoras para buscar el libro que quería y ahí me ayudaron a encontrar el código y el encargado me pregunto qué si ya sabía donde estaban los libros con letra G, yo confiada que mi libro era de psicología le dije que si estaba en los primero estantes entrando a la derecha, que es donde se encuentra el área de psicología, el me dijo que ahí están los de psicología pero que el libro que buscaba no estaba ahí, este está aproximadamente a la mitad del pasillo, le agradecí su ayuda y subí a buscarlo. Llegar a la letra G no fue tan difícil, lo complejo fue encontrar las otras letras y números del código, después de buscar unos minutos lo encontré.


Esta experiencia me demuestra lo importante de no solo ubicar los libros de mi carrera, por que obviamente los temas de psicología son muchos como para caber en dos estantes por los dos lados, si no ubicar donde se encuentran libros de áreas relacionadas a la psicología.


"Psicoanálisis de un cuento de hadas" escrito por el psiquiatra y psicólogo infantil Bruno Bettelheim es el primer libro que leeré de esta biblioteca, ya les contaré como el doctor Bettelheim describe como los cuentos clásicos influyen de gran manera en la educación de los niños, tomando en cuenta que fue un personaje muy influyente en sus áreas en el siglo XX.


Hoy regresé a buscar libros sobre Autismo y Asperger,solo encontré 3 libros sobre autismo y uno sobre SA y Autismo de alto funcionamiento, creo que la biblioteca no será una gran fuente de información para mi tema. Independientemente de esto quiero contarles que uno de los tres libros es "Atravesando las puertas del autismo, una historia de esperanza y recuperación"  escrito por Temple Gardin, Temple es ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Estatal de Colorado(EspectroAutista.info). Escritora de libros sobre autismo y su experiencia con este, además de ser una gran conferencista y ser reconocida a nivel mundial. Defensora de los animales y le los derechos de los autistas. Fue diagnosticada cuando era niña con Autismo pero jamás ha sido un impedimento  ella dice que la sociedad y algunos especialistas creen que "una vez autista, autista para siempre", dice que las características del autismo se pueden controlar y modificar.(http://templegrandin.com). Además es una gran inspiración, alguna vez dijo que algo increíble es que llegaran mamás de niños autistas con ella y le dijeran "gracias a ti mi hijo está estudiando una carrera".  En mi entrada de "Hablemos (en este caso leamos) claro... Tema del Blog" anexé un video de ella hablando en TedTalks, también se encuentra a la derecha en la parte de vídeos.


Mi primer experiencia de lectura de biblioteca me gustó, pero me faltó tiempo para conocerla, pero como dicen, hay más tiempo que vida, así que seguiré aprendiendo de esta biblioteca y de otras más.








"Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir". Edmund Burke



2 comentarios:

  1. Sigo impresionado, nuestras ideas son tan semejantes. Y sí, desafortunadamente hoy en día el tiempo es un recurso limitado, pero algunas veces nuestra mente nos permite jugar con él. Estando en la biblio me hice una pregunta: ¿cuántos años, siglos o vidas serán necesarias para leer todo lo que contiene?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu manera de plasmar todas las ideas y pensamientos que tienes. ¡Felicidades! Me gusta mucho cómo escribes.

    ResponderEliminar